El valor del obstáculo – Entrevista a Victoria Santa Cruz

“¿El hecho de ser negra y mujer en latinoamérica ha sido un obstáculo?

– Me he dado cuenta que ha sido un obstáculo, y luego me di cuenta que el obstáculo cumple un rol ¿quién en mí se molesta? ¿quién reacciona y desde dónde?
Si uno empieza a descubrir el rol del obstáculo, se compromete, se pone de pie se da cuenta y asume su responsabilidad sin culpar a nadie.

¿Conoces la clave “conócete a ti mismo y conocerás a dios”? Porque mientras el ser humano no sepa quién es, tendrá siempre a quién culpar, pues eso es muy cómodo: “porque todo lo que es cómodo, es una trampa”
(…)
En un aspecto de mi proceso fui una victima y … ¡no aguanto a las victimas! Creen que todo el mundo está contra ellas. Cuando uno dice algo, es porque lo ha vivido y ha salido .. es decir, no ha salido, a entrado en eso. Mi interés en compartir es real: adoro a los niños, a la gente joven. Entonces cuando uno descubre su tarea no es ni maravillosa ni genial, ha descubierto su tarea y eso es una bendición. Entonces, yo invito a trabajar y esto no es terrible. Esto no es terrible. Es una satisfacción que por ser armoniosa no es exuberante: todo lo exuberante es un exceso y en todo exceso hay ausencia.

Entonces, si uno espera que las cosas le caigan. Hay un refrán que dice: quién por su culpa padece que vaya al infierno a quejarse. Si estamos aquí es por algo y hay que pagar con la cuota de esfuerzo. Y cuando empezamos a trabajar, cuando conocemos el trabajo es… es estar en lo que estas haciendo, es crecer. Por eso no digo “yo enseño”, porque es despertar cualidades inherentes al ser humano, empieza algo a trabajar desde dentro, y empieza uno a despertar y a ponerse de pie. Eso es.”

© Auria Paz Aguilar 2016 todos los derechos reservados

 

Victoria Santa Cruz

© Auria Paz Aguilar 2015 todos los derechos reservados

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s